lunes, 23 de mayo de 2011

Proyecto de vida

PREGUNTA DE INVESTIGACIÒN

Con este texto pretendo dar a conocer el lector, de la manera más clara posible, como  se ha venido desarrollando la Instrucción Educativa José Miguel  de Restrepo y Puerta, desde sus comienzos  ente caso en 1820 hasta 1850.
Se hablara además del eje temático del colegio “190 años de odisea educativa hacia la vida” haciendo una especie de paralelo o comparación con el libro “L a Odisea” de Homero  y relacionando esto con las dos preguntas escogidas de entre varias propuestas por el docente Norberto  Caro, pedagogo del área de castellano.

domingo, 22 de mayo de 2011

PREGUNTA # 21:¿Cuáles eran las tradiciones religiosas culturales, sociales más importantes de la época?

 Los españoles nos quitaron nuestras propias creencias para infundir las suyas estrictamente, tanto así que para el año 1820 el pueblo era netamente católico y en ocasiones se castigaba por así decirlo a quien no estuviera de acuerdo con los preceptos de dicha religión.

Era tan grande el apogeo de las misma que la mujer por ejemplo al ir a misa debía taparse el Cabello, ir muy recatada y los hombres elegantes. Así que los domingos era el día para ponerse la mejor pinta.
“todo lo que significo progreso en Copacabana fue diseñado y realizado por los curas párrocos”.
“las alcaldías no se dedicaron a cobrar impuestos por lo que había mucha pobreza”   http://www.banrepcultural.org/blavirtual/revistas/credencial.
La iglesia ejercía su gran poder sobre la sociedad, esto porque el partido conservador  consideraba que el catolicismo era el camino más correcto para formar una sociedad con buena educación, moral y religiosa. Por esto el matrimonio debía tener el visto bueno de la iglesia. http://www.buenastareas.com/ensayos/familia-colombianasigloxix/367297.html
En nuestro libro L a Odisea vemos que no manda la iglesia, pero si hay un reconocimiento valiosa  a los dioses, y los que rigen son los reinados, cada líder con su pueblo y súbditos. Como el rey Alcínoo….
El esclavismo se abolió en Colombia el primero de enero de 1852, pero en Antioquia duro solo hasta 1837.
Otro aspecto importante en los años 1820 hasta 1850 es el racismo donde se podía ver como0 los blancos eran los que mandaban la parada, los ricos y pudientes. En cambio los negros eran esclavos, mal tratados y vulnerables. El que no era cristiano no era persona y ellos no lo eran.
Los vasallos y campesinos eran mestizos y combinaciones entre indígenas , negros y blancos, a pesar de no ser tan mal tratados, por el hecho de ser pobres no podían tener acceso a lujos ni comodidades 

PREGUNTA # 26 :¿Cómo era la vida familiar? ¿Qué significaba ser mujer? ¿Qué significaba ser papá o mamá?

Ser mujer significaba estar sujeta a las órdenes de hombres, no se consideraban los mismos derechos para todos, sino que eran los varones quienes gobernaban y tomaban decisiones. La mujer estaba bajo la tutela de su padre y al casarse pasaba a pasaba a ser custodiada por su esposo. Le era imposible votar, pues se pensaba que era pobre de pensamiento, por lo tanto no apta para ello. Las familias antioqueñas  eran muy numerosas y conservadoras, la mujer podía casarse a los 12 años de edad y el hombre a los 14, pero eran mayores a los 25 años.

Algunas mujeres sin padre se hacían cargo del hogar, podían comprar vender y negociar.
En general estaban destinadas a las labores domesticas como es evidente también el texto homérico donde el sexo femenino estaba muy limitado a excepción de las diosas, quienes manejaban una libertad que ni hoy en día seria bien vista en la sociedad, debido al machismo que es tan fuerte aún. En la odisea es perceptible que la mujer no tenía la posibilidad de estudiar, ni intervenir en decisiones tomadas por sus cónyuges.