domingo, 22 de mayo de 2011

PREGUNTA # 21:¿Cuáles eran las tradiciones religiosas culturales, sociales más importantes de la época?

 Los españoles nos quitaron nuestras propias creencias para infundir las suyas estrictamente, tanto así que para el año 1820 el pueblo era netamente católico y en ocasiones se castigaba por así decirlo a quien no estuviera de acuerdo con los preceptos de dicha religión.

Era tan grande el apogeo de las misma que la mujer por ejemplo al ir a misa debía taparse el Cabello, ir muy recatada y los hombres elegantes. Así que los domingos era el día para ponerse la mejor pinta.
“todo lo que significo progreso en Copacabana fue diseñado y realizado por los curas párrocos”.
“las alcaldías no se dedicaron a cobrar impuestos por lo que había mucha pobreza”   http://www.banrepcultural.org/blavirtual/revistas/credencial.
La iglesia ejercía su gran poder sobre la sociedad, esto porque el partido conservador  consideraba que el catolicismo era el camino más correcto para formar una sociedad con buena educación, moral y religiosa. Por esto el matrimonio debía tener el visto bueno de la iglesia. http://www.buenastareas.com/ensayos/familia-colombianasigloxix/367297.html
En nuestro libro L a Odisea vemos que no manda la iglesia, pero si hay un reconocimiento valiosa  a los dioses, y los que rigen son los reinados, cada líder con su pueblo y súbditos. Como el rey Alcínoo….
El esclavismo se abolió en Colombia el primero de enero de 1852, pero en Antioquia duro solo hasta 1837.
Otro aspecto importante en los años 1820 hasta 1850 es el racismo donde se podía ver como0 los blancos eran los que mandaban la parada, los ricos y pudientes. En cambio los negros eran esclavos, mal tratados y vulnerables. El que no era cristiano no era persona y ellos no lo eran.
Los vasallos y campesinos eran mestizos y combinaciones entre indígenas , negros y blancos, a pesar de no ser tan mal tratados, por el hecho de ser pobres no podían tener acceso a lujos ni comodidades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario